lunes, 26 de marzo de 2012

principios pedagógicos


 LOS 12 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
DE LA RIEB 2011
1.-Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
Basándose del párrafo de la RIEB pág. 26 El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. En este párrafo y el primer principio pedagógico  nos da a entender que las bases y principios para educar al alumno será su aprendizaje básico ir moldeando poco a poco este aprendizaje, irse enfocando que habilidades e intelectos  tiene más desarrolladas para que el estudiante pueda aplicarlas fácilmente y con confianza en su aprendizaje dentro del aula.

2.-Planificar para potenciar  el aprendizaje

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. RIEB pág. 27. Para planificar una clase hay que conocer al grupo que tienes las necesidades en que son fuertes, débiles trabajar en sus debilidades.Aplicarselos en dinamicas, prácticas proyectos innovadores  y  lo desarrolle y así junto con sus fortalezas los combinará para poder desarrollar y desafiar  sus competencias.










3.-Generar ambientes de aprendizaje

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. RIEB pág. 28. Para poder desarrollar tus actividades como maestro es importante enriquecerlo en un ambiente adecuado que interactúen y se establezca un dialogo reciproco tanto individual como en grupo que surja el proceso de dar y recibir este sea el proceso E-A tanto del alumno como el del maestro. Qué surja la confianza de expresar las dudas, sugerencias y mejoras en el grupo todo esto para fortalecer el aprendizaje.

4.-Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. RIEB pág.28. en este principio se enfoca a que el aprendizaje sea inclusivo que hayan diversidad de opiniones en el grupo  que surja el dar, poner las opiniones y sugerencias para poder seleccionar lo bueno y lo malo. Qué se definan metas comunes para sí llegar a un mismo fin, que se favorezcan el liderazgo y se desarrolle las actividades esto para que cada equipo puede tomar a quien se les otorgaran las tareas para que el trabajo pueda salir adelante y llegar al mismo fin y todo esto que se realice en un entorno real visible para el alumno, leve su imaginación mas allá, ofrecerle una herramienta útil y al alcance. Poder incluir   y hacerlas propias y llegar a metas y llegar al mismo fin.

5.-Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados como: competencia, estándares curriculares, aprendizajes esperados. RIEB pág.29.  Estos serian que las competencias son capacidades que tengan el conocimiento para desarrollar habilidades de responder a un problema ,utilizando saberes y valores las cuales puedan tener el conocimiento ,pero sin que tenga la habilidad que no pueda llevar a cabo las competencias a desarrollar. Una competencia debe estar sustentada las cuales los conocimientos, habilidades, los valores decidir si está bien o mal, él alumno lo debe desarrollar el maestro debe dar las herramientas. Los estándares curriculares son aquellos que se deben de seguir como modelo en los elementos educativos definidos en buscar el logro que tenga que hacer, la medición  y descriptivo del logro educativo. De esta manera el estándar será lo que quiero, el saber que tengo para poder utilizarlo. Así los estándares servirán para que ayuden a seguir el modelo lo me dirá en como quiero ver al final del curso al alumno cuando finalize.Los  estándares nos guiaran lo más posible pero sin estancarlo sino que reforzar y ayudar al alumno para que supere los conflictos que tenga, hacerlo competente y pueda llegar a su fin de logro. Aprendizajes esperados es el fin a donde quiero llegar el logro obtenido en el estudiante ,me indica el conocimiento el que tengo y que debe saber ,así de esta manera el poder lograr la combinación de  mi aprendizaje estándar y el  esperado me podrá ayudar a desarrollar mis competencias.




6.-Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado. Como sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso, una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente. RIEB pág.30 .En este principio se abarcan lo que son las herramientas necesarias para mejorar el entorno de aprendizaje para el alumno utilizando bibliotecas tanto general y en aula ,el internet como herramienta de la tecnología para las investigaciones a mas profundidad  como lo son las plataformas educativas las cuales favorecen el que el alumno pueda internarse  en paginas donde pueda ingresar a materias vistas ,como ejercicios ,preguntas todo esto para que se le haga interesante y pueda construir todo lo visto en clase. Los programas en donde en las telesecundarias son escenarios creativos para las diversas materias te cada asignatura todo esto para volver más ligero, fácil y recreativo para un mayor aprendizaje al alumno y que indague más a lo ya aprendido.

7:- Evaluar para aprender

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. RIEB pág.31. La evaluación es para analizar y emitir juicios y reforzar los malos aprendizajes hacia el alumno, para el maestro implica análisis e interpretación para el alumno este tendrá qué evaluarse de manera que implique su conocimiento de las metas, su autoconocimiento de saber oír y entender la explicación del maestro. De esta manera si se sigue este procedimiento de dar y recibir los conocimientos seguros resultados de la evaluación.

8:-Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Por lo tanto, al reconocer la diversidad, que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo este derecho al ofrecer una educación pertinente e inclusiva. RIEB pág.35 .En este principio es favorecer e incluir a los grupos minoritarios sean estos indígenas, grupos étnicos etc. Dejar a un lado la discriminación en parte a estos, apoyarlos e incluirlos en la educación, no discriminarlos por sus raíces, idioma, tono de piel ya que esto no será un impedimento para la educación y ser utiles.El incluirlos se basan en el respeto, que aprendan a respetarse unos a otros aunque estos tengan discapacidades que no se hagan sentir menos ni mas, que se trabaje y se apliquen la educación cívica y ética, el trabajo al respeto, tolerancia el respeto al principio.

9:-Incorporar temas de relevancia social

Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística. . RIEB pág.36 .La sociedad va pasando de un cambio a pero y por lo cual esto se deben incluir estos temas de interés, incorporándolo y favoreciendo el trabajo de los valores, pensamientos y situaciones. De igual manera el trabajo de los valores, pensamientos críticos se deben analizar para una búsqueda de opiniones, todo esto favorecerá no solo en la educación y  que conozca a su sociedad  y evolución sino que todos se favorecerán en conocer sus críticas siempre y cuando respetándose.

10.-Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

Desde la perspectiva actual, se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia. RIEB pág.36. En este principio se favorece el acto de complementar la armonía de las normas y reglas para adecuar en entorno en el que se desarrollan los estudiantes para que surja un respeto mutuo, estás reglas y normas harán que el alumno participe en la elaboración de estas, de que ellos no lo tomen como una obligación o autoridad  sino como una forma de convivencia así los alumnos podrán saber el por qué de las reglas y normas ,se les facilitara el proceso de comprensión si ellos mismo participan en la elaboración, al igual que los padres de familia ,docentes y directivos se involucren y supervisen de que estas normas y reglas se cumplan .Así se podrá supervisar cual se cumple o no ,cual se puede mejorar  o cambias. Es necesario que todos lo cumplan para que funcione.

11._Reorientar el liderazgo

Reorientar el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. RIEB pág.37. Un líder es quien mueve y saca lo mejor de su grupo, en este principio se recalca el liderazgo  que todos se pongan la camiseta y lleguen a sacar el trabajo en quipo, que el líder otorgue tareas a cada quien y se unan para una mayor rapidez y eficacia. El guiar, y ver la visión  la misma meta, el innovar los métodos las nuevas técnicas para transformación, el fortalecimiento de las ideas, es mejorar con efectividad el problema, involucrar  las ideas, el dar a conocer ,promover la fortaleza del grupo en donde todos trabajen y claro asesorar y orientar a quien le haga y necesite ayuda en el grupo será todos estas fases por la que un grupo con liderazgo se debe identificar y si se surgen un estos pasos seguro resultara un gran equipo de trabajo.

12.-La tutoría y la asesoría académica a la escuela

La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención  individualizada que parte de un diagnóstico. . RIEB pág.37. En este ultimo principio se enfocara a lo que serán los planes de acción, qué implemente al alumno como podrá evaluar con temas o cursos de apoyos para quien lo necesite, se ayudara al alumno individualmente ya que partirá del análisis y verificación del alumno como esta. La tutoría será un consejero a quienes estén bajo en su rendimiento escolar, quienes carezcan en su aprendizaje y se ayudaran para mejorar su calidad. Así de esta manera se evaluara al maestro para verificar si lo enseñado en el niño ha sido para mejorar o no, estas evaluaciones serán puntos buenos o malos para el maestro, si al calificar al maestro surgen puntuaciones bajas se le mandara al maestro a tomar cursos las cuales son los planes de acción en donde se ayudara al maestro a mejorar  en los niveles bajos que le ha impartido al alumno y se evaluaran de nuevo para verificar el rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada