jueves, 12 de abril de 2012

LA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN:

La evaluación es una actividad o proceso sistemático de
identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos
educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar
decisiones.

Se necesitan tres parámetros para entender este tipo de evaluacion:
1.-Indicadores:es donde verificaremos si el alumno esta presente en la elaboracion de los trabajos y si manejo bien los conceptos para entenderlo .
2._Excelente.lo hace  o cumple.
3.-En que etapa se encuentra.


Se clasifican en :

* La  Formativa la cual es utilizada  preferentemente como estrategia
de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a
conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la
evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de
productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor
de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.( el maestro aplicara un diagnostico de igual manera para analizar al alumno en que aspecto esta entrado ,con que conocimientos esta presentado y así enfocarse a las fallas que surjan . Aquí el maestro evalúa en como están los alumnos ,checar su tarea,verificar los procesos por los que paso para llegar a su objetivo,analizar si el alumno cumple con sus competencias a desarrollar,de igual manera el alumno se podra auto evaluar , reconocerá sus errores y querrá mejorarlo en base a sus resultados)



 *La Sumativa son los  procesos terminados, con realizaciones precisas y con valor. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo
que se desea hacer del mismo posteriormente.(en esta etapa el se verificara si el alumno a logrado avances y como )esta forma de evaluar sera cualitativa y cuantitativa.La cualitativa como su nombre lo dice podra otorogarle al alumno  de manera en que cualidad se encuentra su estado de aprendizaje ,una calificacion se manera excelente,buena ,eficiente y deficiente.) Y la cuantitativa esta sera el valor nunerico de la escala del 1 al 10 podran ser en forma de letras o estos mismos numeros, esto para valorar el porcentaje en que el alumno se encuetre,para saber en que rango se encuentra.




*La Final consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario