jueves, 12 de abril de 2012

LA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN:

La evaluación es una actividad o proceso sistemático de
identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos
educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar
decisiones.

Se necesitan tres parámetros para entender este tipo de evaluacion:
1.-Indicadores:es donde verificaremos si el alumno esta presente en la elaboracion de los trabajos y si manejo bien los conceptos para entenderlo .
2._Excelente.lo hace  o cumple.
3.-En que etapa se encuentra.


Se clasifican en :

* La  Formativa la cual es utilizada  preferentemente como estrategia
de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a
conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la
evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de
productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor
de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.( el maestro aplicara un diagnostico de igual manera para analizar al alumno en que aspecto esta entrado ,con que conocimientos esta presentado y así enfocarse a las fallas que surjan . Aquí el maestro evalúa en como están los alumnos ,checar su tarea,verificar los procesos por los que paso para llegar a su objetivo,analizar si el alumno cumple con sus competencias a desarrollar,de igual manera el alumno se podra auto evaluar , reconocerá sus errores y querrá mejorarlo en base a sus resultados)



 *La Sumativa son los  procesos terminados, con realizaciones precisas y con valor. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplemente determinar su valía, en función del empleo
que se desea hacer del mismo posteriormente.(en esta etapa el se verificara si el alumno a logrado avances y como )esta forma de evaluar sera cualitativa y cuantitativa.La cualitativa como su nombre lo dice podra otorogarle al alumno  de manera en que cualidad se encuentra su estado de aprendizaje ,una calificacion se manera excelente,buena ,eficiente y deficiente.) Y la cuantitativa esta sera el valor nunerico de la escala del 1 al 10 podran ser en forma de letras o estos mismos numeros, esto para valorar el porcentaje en que el alumno se encuetre,para saber en que rango se encuentra.




*La Final consiste en la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar, etc. o para la consecución de unos objetivos.

Cuadro Sinòptico del papel del Docente,Alumno y del Egreso



En estas dos categorías del papel del docente y alumno surge una idea en común la cual es el proceso de E-A el cual será reciproco el dar y recibir, el compartir sus opiniones sus fallas todo esto en base en el proceso de aprendizaje.
Papel del  Docente
Papel del Alumno
Perfil del Egreso


*El docente será un gestor, mediador, un motivador en el salón de las clases ante los alumnos.
*Como papel de un  mediador será quien buscara un equilibrio  en el proceso de aprendizaje de los alumnos  para el cual participen  e indaguen.
*Como el papel de motivador será quien proporcione a los alumnos las ganas y las  herramientas para que el pueda salir adelante y no ser alumnos  pasivos sino que se volverá un alumnos activos.
*Todos estos puntos anteriores serán en base a las  necesidades que tenga los alumnos  al igual que como  proceso individual.
*Aquí el alumno será el punto central y fundamental de todos los aspectos del desarrollo curricular.
*Sera el alumno autónomo, activo para desarrollar sus propias competencias y al igual que en equipo.
*El alumno será el constructor para su aprendizaje, indagara tendrá la motivación para realizar las actividades otorgadas.
*Rasgos para la preparación que debe mostrar el alumno al término de la educación básica.
*Se encaminara a la meta ,en base al perfil y características del alumno.
*Definir como será en la sociedad, sus competencias curriculares y valor su eficacia del proceso educativo.
Competencias a desarrollar
Competencias a desarrollaren base a los cuatro pilares de la educación

-Se requiere de una preparación constante
-Trabajo en equipo (Tendrá que poner desarrollar los trabajos escolares  con sus compañeros maestros, intervendrá en las labores académicas para compartir y repartir  los trabajos .Podrá apoyar a sus compañeros maestros en alguna duda o ideas que el otro no pueda desarrollar.)
-Trabajo con valores(Sera quien dé el ejemplos a los alumnos ante los respetos y valores  que debe tener una persona ,el maestro será un modelo a seguir o estereotipó que el alumno debe ver)
-Lectura, escritura, lenguaje, etc.(El maestro tendrá que tener una clara y buena ortografía al momento de redactar ,una voz concisa y clara y el lenguaje adecuado y moderado ante el alumno)
- Amplio Conocimiento de los temas ( El maestro tendrá que conocer,investigar,recaudar información adecuada para un mayor proceso  de enseñanza ante los alumnos)
-Innovador (Tendrá que estar siempre renovándose a  lo  nuevos  temas de interés que surjan para la aplicación debida a los temas dados en clase)
-Adaptación(Se adecuara, se incorporara al entorno en donde surja el aprendizaje, manejará sus herramientas de clase para dar un mayor aprendizaje a los alumnos)
-Manejo de situaciones (El maestro tendrá la disponibilidad de que poder manejar al grupo de que no salgan de las reglas ,establecer un orden si surgen problemas al momento de la clase)
-Manejo de las Tic ‘s(Podrá el utilizar la herramienta de internet en donde esta será una base para ingresar a plataformas educativas junto con los alumnos para recaudar e investigar informaciones)
-Organización(Establecerá junto con el poder de la orden una organización para que las actividades se puedan desarrollar adecuadamente al programa)
-Aprender a conocer(adquirir los instrumentos de la comprensión)
-Aprender a hacer(para poder influir en el propio entorno)
-Aprender a vivir juntos(para participar ,cooperar con los demás actividades)
-Aprender a ser (es un proceso fundamental al que recoge elementos de los tres anteriores y donde converge los anteriores en una sola)